Guía para interpretar los perfiles
El Perfil de Conocimientos Comunes utiliza dos formatos: El primero para listas de situaciones clínicas (formato A) y otro para conceptos generales, exámenes y procedimientos (formato B). El perfil de cada especialidad está constituido documentos en ambos formatos.
Formato A: Situaciones clínicas
Se trata de una lista de situaciones clínicas propias de la especialidad (A). Estas pueden ser formas de presentación clínica (Ej: "Síndrome edematoso generalizado") o enfermedades específicas (Ej: "Riñón poliquístico").
Para cada una de estas situaciones se indica una de dos opciones respecto al diagnóstico (B): Sospecha diagnóstica o Diagnóstico específico. Por sospecha diagnóstica se entiende que frente a la situación clínica en cuestión, se espera del egresado que sepa reconocer el síndrome y conocer las causas más probables del mismo. Si se trata de una enfermedad específica, se espera que sepa cuándo sospecharla.
Luego, frente a la misma situación clínica, el formulario indica una de dos opciones respecto al tratamiento (C): inicial y derivación o completo. Por inicial y derivación se entiende que frente a esa situación clínica, el egresado debe ser capaz de tomar las medidas iniciales de tratamiento (las básicas cuando se trata de situaciones de urgencia) y derivar al especialista correspondiente en las condiciones adecuadas. Por completo se entiende que el egresado debe ser capaz de tratar el cuadro en forma autónoma, sin el apoyo de especialistas.
Por último, el formulario incluye una columna para Seguimiento (D). Cuando se encuentra marcada, se entiende que el egresado debe ser capaz de controlar en adelante a ese paciente, aunque el diagnóstico e indicación terapéutica haya requerido la intervención de un especialista.
Formato B: Conceptos, exámenes y procedimientos
Este formato tiene tres secciones:
a) Temas generales que todo egresado debe dominar y que no calzan en el formato anterior (Ejs: "Crecimiento y desarrollo del niño" o "Tabaquismo").
b) Exámenes que debe dominar un egresado.
Si un examen aparece en la lista, se espera del egresado que sepa en qué consiste, cuándo corresponde indicarlo, qué información puede aportar respecto al paciente, en qué consiste el método, cuáles son sus costos y riesgos y qué alternativas existen.
Si para un examen de la lista aparece marcada la columna Interpretar, se entiende que el egresado debe saber interpretar el examen en cuestión sin necesidad de leer el informe del mismo. Ejs: debe poder obtener la información relevante de una radiografía de tórax no informada, o de un electrocardiograma no informado.
Por último, si para un examen de la lista aparece marcada la columna Realizar, se entiende que el egresado debe saber además realizar el examen completo, no sólo recibir los resultados. Ej: debe saber tomar un hemoglucotest.
c) Procedimientos que debe dominar un egresado.
Si un procedimiento aparece en la lista, se entiende que el egresado conoce en qué consiste, cuáles son los exámenes o acciones terapéuticas en los que se utiliza y con qué fin, sus contraindicaciones, riesgos, costos y posibilidades alternativas.
Si para el procedimiento en cuestión se encuentra marcada la columna Realizar, se entiende que el egresado debe ser capaz de realizar por sí mismo dicho procedimiento. |