CONSTRUCCIÓN DEL EXAMEN
ETAPA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS
 
Creación de preguntas
Los 82 miembros del Registro de Especialistas reciben una solicitud específica de preguntas, que elaboran individualmente, ajustándose a las pautas de construcción de preguntas y acotando sus temas y profundidad exigida al Perfil de Conocimientos. Para ello reciben una capacitación inicial, además de feed-back y tutorías personalizadas en caso de requerirlas.
   
Revisión por Comité Técnico

En jornadas de dos días, varias veces al año, el Comité Técnico revisa cada una de las preguntas recibidas, corrigiendo aspectos formales y de lenguaje. Este grupo asegura la uniformidad en el formato, el uso internacional de términos médicos, claridad del caso clínico, uso adecuado de abreviaciones, etc. Un porcentaje importante de las preguntas recibidas son rechazadas por alguno de los defectos pre definidos, tales como ambigüedad, inconsistencias, dificultad irrelevante, etc.

Ver también:
Estadísticas de rechazo del Comité Técnico

   
Revisión por Comité de Contenidos

Las preguntas que superan el filtro del Comité Técnico y que ya fueron corregidas, son revisadas por un segundo grupo, el Comité de Contenidos, encargado de revisar los aspectos clínicos de las preguntas. El comité agrupa las sesiones por disciplina, asesorándose en cada reunión por los especialistas correspondientes.

El Comité asegura que cada pregunta se ajuste al Perfil de Conocimientos, cuente con consenso clínico, y que no presente dificultad irrelevante u otros defectos que obliguen a su rechazo.
Las preguntas aprobadas pasan a formar parte del Banco de Preguntas.

   
  Sigue>>