El grupo de expertos se compuso de 12 médicos que representan los cuatro principales sectores que reclutan médicos generales:
Consultorios municipales, hospitales de baja complejidad – servicios de urgencia y programas de especialización. Santiago y regiones estuvieron representados en la proporción del país. Cada participante tenía un cargo con conocimiento y poder de decisión en el reclutamiento de profesionales para su área.
Luego de una presentación por parte de EUNACOM y NBME los participantes estuvieron en condiciones de imaginar las habilidades de un médico mínimamente competente para el ámbito que cada uno de ellos se desenvolvía. Los participantes tuvieron acceso a un examen real (el mismo para todos) y cada uno, a lo largo de varias horas, estimó la probabilidad de responder correctamente cada pregunta por parte del médico mínimamente competente.
A continuación cada participante modificó cada una de sus respuestas basados en la información real de respuestas correctas obtenida en el examen en cuestión por parte de los recién egresados chilenos de ese examen.