CORRECCIÓN DEL EXAMEN
DETERMINACIÓN del PUNTO DE CORTE
 
El Reglamento que rige al EUNACOM establece en su Art. 6 que el puntaje mínimo de aprobación corresponderá a 51 puntos. Deja en manos de ASOFAMECH la responsabilidad de determinar el nivel de conocimientos que corresponderá a ese puntaje mínimo, así como mantener estable dicho nivel en el tiempo.

El primer paso para lograr estos objetivos es informar los puntajes de EUNACOM en una escala equivalente para todos los exámenes, lo que se logra en forma confiable con la utilización de IRT como modelo y con la aplicación de un método de equating (ver página anterior).

El segundo paso es establecer con un grupo de expertos el nivel de conocimientos requerido para aprobar el examen. Para realizar esto EUNACOM trabajó con el National Board of Medical Examiners, utilizando una variante del Método de Anghof aplicada por un grupo de expertos convocado especialmente con ese objetivo.

     
El grupo de expertos se compuso de 12 médicos que representan los cuatro principales sectores que reclutan médicos generales:

Consultorios municipales, hospitales de baja complejidad – servicios de urgencia y programas de especialización. Santiago y regiones estuvieron representados en la proporción del país. Cada participante tenía un cargo con conocimiento y poder de decisión en el reclutamiento de profesionales para su área.

Luego de una presentación por parte de EUNACOM y NBME los participantes estuvieron en condiciones de imaginar las habilidades de un médico mínimamente competente para el ámbito que cada uno de ellos se desenvolvía. Los participantes tuvieron acceso a un examen real (el mismo para todos) y cada uno, a lo largo de varias horas, estimó la probabilidad de responder correctamente cada pregunta por parte del médico mínimamente competente.

A continuación cada participante modificó cada una de sus respuestas basados en la información real de respuestas correctas obtenida en el examen en cuestión por parte de los recién egresados chilenos de ese examen.

     
Los puntajes ajustados para cada pregunta fueron promediados para cada participante estableciendo así su propuesta individual de puntaje de corte, los que se promediaron con los de los demás participantes.

El puntaje promedio general así obtenido se tradujo a la dificultad en logits de acuerdo al modelo IRT aplicado a ese examen, resultando ser de 0.1 logits.

Se estableció entonces que el puntaje de 51 puntos corresponderá a 0.1 logits de dificultad, valor que se mantendrá fijo en la escala de conversión de logits a puntaje EUNACOM.

<< Anterior