PERFIL DE CONOCIMIENTOS
 

El Perfil de Conocimientos del EUNACOM es el documento más importante del examen; define tanto los temas que son evaluados como la profundidad exigida. El documento es usado por los autores de preguntas, para guiar su elaboración; por los examinados, para planificar su estudio y por los comités del EUNACOM, para verificar que las preguntas no se salgan de los márgenes acordados. Además, se ha transformado en un insumo relevante para la planificación curricular de las escuelas.

La proporción de preguntas con que cada una de las áreas del perfil está presente en el examen se detalla en el documento conocido como la Matriz del EUNACOM.

El Perfil de Conocimientos detalla 1543 temas a evaluar. Un tema se incluye en el perfil cuando todas las escuelas de medicina chilenas declaran impartirlo y su nivel de exigencia corresponde a la exigencia mínima que declaran en común todas las escuelas. Esta información se obtiene mediante encuestas, grupos de trabajo, rondas de consulta y seminarios.

Los temas del perfil son en su mayoría situaciones clínicas y su nivel de exigencia se define por separado en tres ejes: diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En cada uno de estos ejes se definen dos niveles de resolución: básico y avanzado.

Así, en el caso de diagnóstico, el nivel básico se denomina “sospecha” y significa que el examinado sólo debe sospechar el diagnóstico, pero debe derivar al paciente para su confirmación. El nivel avanzado se denomina “específico” y significa que se espera del examinado que sea capaz de realizar el diagnóstico en forma autónoma, lo que a su vez implica el dominio de los examenes y procedimientos requeridos para ello.

En el caso del tratamiento, el nivel básico (“inicial”) implica manejo inicial y derivación para tratamiento por especialista, el nivel avanzado (“completo”) supone que el examinado está en condiciones de tratar al paciente en forma autónoma, sin derivar.

En cuanto al seguimiento, el nivel básico (“derivar”) implica derivar a especialista para seguimiento y el nivel avanzado (“completo”) significa que el examinado está en condiciones de controlar en forma autónoma la evolución del paciente.

Este formato de Perfil permite gran flexibilidad en la puesta al día, ya que no obliga a definiciones detalladas de cada tema, sino que sólo define el nivel de competencia exigida. A pesar de esta flexibilidad el perfil se revisa completamente cada cierto número de años. El proceso de revisión actual comenzó el 31 de julio de 2023, con una reunión presencial de todos los directores de escuela y se espera esté terminado durante 2025. Esta revisión busca recoger la opinión de nuevas escuelas de medicina incorporadas desde la última revisión; incorporar cambios en políticas de salud que hayan obligado a modificar planes de estudio y actualizar conocimientos clínicos. El nuevo Perfil será publicado en estas páginas y anunciado con 6 meses de anticipación al primer examen en que se utilice (Art. 7 del Reglamento).


Perfil de Conocimientos EUNACOM ( PDF 312 KB)