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Estado del proceso de corrección
30 dic: Preparación final de archivos para corrección automática.
27 dic: Incorporadas todas las correcciones de RUT y nombre indicadas por los examinados al momento de ingresar.
27 dic: Terminado el chequeo manual del 100% de las hojas de respuesta.
19 dic: Iniciado el chequeo manual del 100% de la lectura de las hojas de respuesta (fecha estimada de término: 27 dic).
18 dic: Terminado el escaneo de hojas de respuesta.
17 dic: Iniciado el escaneo de hojas de respuesta.
17 dic: Terminado el inventario del material de Santiago.
16 dic: Terminado el inventario del material recibido de Santiago. |
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Dic 11, 2013.- El EUNACOM se rindió sin novedad de Antofagasta a Puerto Montt. En la imagen, un aspecto del examen durante esta mañana en el Espacio Riesco, sede donde rindieron 600 personas, fundamentalmente titulados en el extranjero. Los resultados individuales se entregarán el día 14 de enero.
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Dic 10, 2013.- Trece de los 22 académicos que supervisarán el examen mañana en la sede Espacio Riesco, visitaron hoy el local para revisar los preparativos. El procedimiento, conocido como "visita previa" se realizó en 25 sedes de 12 ciudades de Chile.
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Entrega de resultados del EUNACOM 2013
[10 dic 2013] Los resultados individuales del EUNACOM-ST 2013 se entregarán a los examinados el día martes 14 de enero de 2014. Quienes hayan rendido en sedes de regiones deberán retirarlo en la escuela donde lo rindieron. Los que hayan rendido en Santiago, deberán retirar su certificado en la sede de ASOFAMECH.
A proposición de la mesa de trabajo (ver noticia del 29 de oct), el Consejo de Decanos de ASOFAMECH
acordó no publicar los resultados por escuela. Cada escuela recibirá exclusivamente su promedio y, como referencia, el promedio nacional. |
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A quienes rinden el EUNACOM en la sede Espacio Riesco en Santiago
[5 dic 2013] ASOFAMECH ha dispuesto una sede en Santiago donde rendirán el examen 600 personas, se trata del Centro de Eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba. El lugar queda alejado del centro por lo que le sugerimos que usted debe rendir en esa sede (revisar lugar de rendición) se informe cuidadosamente de las opciones de transporte. Existen varias alternativas de locomoción colectiva, algunas de las cuales se detallan en una página especial.
Si usted quiere reservar un cupo en los buses dispuestos por ASOFAMECH le sugerimos hacer su reserva de inmediato, pues los cupos son limitados y se asignarán en orden de solicitud. No se permitirá el acceso a los buses sin previa reserva confirmada. Las instrucciones para reservar cupo se encuentran al final de la misma página mencionada.
La responsabilidad de presentarse a la hora es exclusivamente del examinado. |
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Listas de sedes y auditorios asignados para el EUNACOM 2013
[1 dic 2013] Los 2281 inscritos para rendir el EUNACOM 2013 han sido asignados a las 25 sedes en que se rendirá el examen. Los examinados deberán buscar sus nombres en las listas de distribución de sedes para confirmar oficialmente el lugar en que les tocará presentarse. Los examinados deberán tomar nota de la ciudad, sede y auditorio asignado y conocer las instrucciones para la rendición del examen.
Se ha hecho el mayor esfuerzo por asignar a cada persona a una sede en la ciudad de su preferencia, lo que se consiguió en la gran mayoría de los casos. En 10 casos se les debió designar a su segunda preferencia. Hubo 21 casos de personas que solicitaron rendir en Valparaíso y Viña del Mar para las que no fue posible conseguir plaza. Estas personas fueron designadas a Santiago. |
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Conclusiones de la Mesa de trabajo EUNACOM 2013
[29 oct, 2013]
1.- Con motivo de la filtración de preguntas ocurrida en EUNACOM 2012 y de las debilidades del proceso evidenciadas por la misma, se constituyó una mesa de trabajo con los objetivos de:
– Definir las modificaciones mínimas que dieran garantías a los examinados 2013 de que los hechos del último examen no volvieran a repetirse.
– Plantear las modificaciones de más largo plazo que requiere el examen para cumplir cabalmente con sus objetivos académicos y sociales.
2.- La mesa se constituyó con representantes del gobierno, a través del Ministerio de Salud, de los profesionales médicos, a través del Colegio Médico de Chile AG, de las Facultades de Medicina, a través de ASOFAMECH y de los estudiantes de medicina, a través de ASEMECH. Los representantes de estas instituciones en la mesa fueron:
Minsal: Inicialmente el Dr. Pablo Araya, reemplazado por el Dr. Andrés Mercado
Colegio Médico: Inicialmente Dr. Enrique Paris, representado posteriormente por el Dr. Octavio Enríquez
ASOFAMECH: Dr. Luis Ibañez, Dra. Cecilia Sepúlveda, Dr. Claudio Lermanda, Dr. Beltrán Mena
ASEMECH: Inicialmente Luciano Bustos, luego Raúl Pérez y Daniela Gálvez.
3.- La mesa sesionó entre el 15 de abril y el 14 de octubre de 2013. En la primera sesión se acordó acotar a cuatro los temas a discutir en la mesa, a estos se agregó un quinto una vez conocidas las conclusiones de la investigación de las denuncias 2012:
a) Dependencia del EUNACOM
b) Cambios en el proceso de construcción del examen
c) Publicación de resultados por escuela ("ranking")
d) Forma de entrega del resultado (dicotómico vs puntaje)
e) Publicación del resultado de la investigación de los hechos ocurridos el 2012.
Conclusiones y acuerdos
a) Dependencia del EUNACOM
Hay consenso en que es conveniente que el examen no siga dependiendo de ASOFAMECH, ya que la situación genera en las escuelas conflictos de interés que favorecen conductas cuestionables.
ASOFAMECH comparte el diagnóstico, y agrega que la ley 20.261 asignó funciones habilitantes al examen generando tensiones que afectaron al espíritu original del instrumento y agregaron una carga administrativa que no fue acompañada de recursos presupuestarios.
Acuerdo: Hay acuerdo en que la administración y aplicación del examen debe estar en manos de un ente autónomo, distinto de ASOFAMECH y que cuente con financiamiento del estado. Los cambios necesarios implican iniciativas legales cuya velocidad no depende de ASOFAMECH, que sin embargo se compromete a colaborar en todo lo que esté a su alcance para concretar la idea en el menor tiempo posible. Mientras la legislación vigente así lo establezca, ASOFAMECH sigue siendo responsable de la elaboración y administración del examen.
b) Cambios de fondo en el proceso de construcción del examen
Si bien la investigación de los hechos ocurridos el 2012 no consiguió individualizar a los responsables, sí pudo determinarse con precisión la forma en que ocurrieron, lo que es suficiente para realizar los cambios necesarios para evitar que se repitan.
Las fallas ocurrieron en las dos etapas de la elaboración del examen que se basaban en la confianza: la elaboración de las preguntas por parte de las escuelas y su revisión por parte de especialistas representantes de las escuelas en la sesión correspondiente del Comité de Contenidos.
Acuerdo: Desde la versión 2013 las escuelas dejarán de participar en esas dos etapas, que en adelante serán responsabilidad de un Registro de Especialistas, conformado por médicos destacados de las 21 especialidades que cubre el examen y que participarán bajo responsabilidad personal.
Las diferencias entre los miembros de este registro y los especialistas asesores del modelo anterior son:
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2003-2012 |
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2013 en adelante |
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Nombramiento |
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Nombrado por la escuela |
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Postulación y compromiso personal
Concurso público, jurado independiente |
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Rol |
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Garantizar la validez del contenido y representar a la escuela |
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Garantizar la validez del contenido |
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Rotación |
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Renovación permanente
a discreción de las escuelas |
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Indefinido, con rotación parcial en períodos por definirse |
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Transparencia |
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Nombres no se informaban |
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Datos completos en página web |
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Número |
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18 por especialidad
378 en total.
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3-4 por especialidad,
6 en algunos casos.
69 a 88 en total |
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Compromiso de
confidencialidad |
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Explícito, pero informal |
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Explícito, formal (firmado, público) |
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La asesoría de expertos es indispensable en un examen de estas características y ningún modelo que se diseñe estará completamente exento de riesgo; sin embargo, el nuevo modelo basado en la responsabilidad individual reduce este riesgo al mínimo, haciendo muy improbables las malas prácticas.
Al rediseño mencionado se agrega la reducción en el número de miembros de los comités Técnico y de Contenidos, pasando de un total de 18 a 10 personas.
Entre ellas se incluyó –a propuesta de la mesa– a dos médicos APS, con el fin de aportar su experiencia en atención primaria a la revisión de las preguntas. Ambos cargos se asignaron por concurso abierto y por jurado independiente.
c) Publicación de resultados por escuela ("ranking")
La mayoría de las escuelas y de los estudiantes comparten la idea de que la publicación del ranking ha estimulado una competencia entre escuelas que ha distorsionado el sentido del examen, estimulando conductas reñidas con la ética, como las que ocurrieron. Estos efectos negativos superan el principal beneficio de la publicación de resultados, que es la transparencia.
Si bien la competencia no justifica los actos deshonestos, los hechos del 2012 demostraron que el riesgo existe y que se hace más probable con la competencia generada por el ranking.
Los estudiantes solicitan que el ranking no se publique mientras el examen siga bajo la administración de ASOFAMECH.
Acuerdo: La mesa acordó inicialmente una moratoria de un año en la publicación de resultados, mientras un grupo técnico definía un nuevo formato de presentación de los mismos. Sin embargo, al momento de ratificar este punto, el Consejo de Decanos de ASOFAMECH decidió ir más allá, en coincidencia con la propuesta inicial de los estudiantes. De tal modo que los resultados por escuela no se entregarán al público ni a las universidades, que solo conocerán los resultados propios en relación al promedio nacional.
d) Forma de entrega del resultado (dicotómico vs puntaje)
En este punto no se llegó a acuerdo.
ASOFAMECH votó el punto en Consejo de decanos y la postura de indicar el puntaje en el certificado (resultado cuantitativo) se apoyó por mayoría absoluta.
El argumento principal de ASOFAMECH es que en el origen del proyecto está el hecho de que las escuelas necesariamente aplican escalas de evaluación diferentes, lo que es perfectamente válido, excepto al momento de postular a concursos comunes, lo que era percibido como muy injusto en las discusiones que llevaron a la creación de la Calificación Médica Nacional primero, como corrección parcial al problema y luego al Examen Médico Nacional. Un puntaje dicotómico cumple con el objetivo de la ley, pero impide esta función original del examen. El puntaje cuantitativo cumple con el objetivo de la ley, al tiempo que permite seguir utilizándolo para fines de selección cuando las facultades de medicina u otros empleadores lo consideren adecuado.
A este respecto, la sugerencia de ASOFAMECH es utilizar el puntaje EUNACOM como un elemento más de los antecedentes a la vista, junto a calificaciones, entrevistas y otras actividades y no utilizarlo como criterio único de selección. Esta es la forma en que se ha utilizado hasta ahora en la práctica.
e) Publicación de las conclusiones de la investigación.
A pesar de que las conclusiones de la investigación fueron comunicadas a los decanos, a la prensa y en una presentación a los delegados de ASOFAMECH, los estudiantes consideran que aún persiste una percepción de poca transparencia en los anuncios de las conclusiones y sugieren que una inserción en la prensa oficializará los anuncios, al tiempo que será una señal de buena fé. Sugieren también que este anuncio ocurra antes del cierre de inscripciones.
Acuerdo: Una inserción en la prensa con las conclusiones generales, con un URL a un documento en que se detallen las conclusiones. Se hará el máximo esfuerzo por que esta publicación sea antes del cierre de inscripciones.
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Luis Ibañez A.
Presidente
ASOFAMECH |
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Enrique Paris M.
Presidente
Colegio Médico de Chile AG |
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Andrés Mercado A.
Representante
Ministerio de Salud |
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Cecilia Sepúlveda C.
Decana Medicina U de Chile
ASOFAMECH |
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Claudio Lermanda S.
Decano Medicina UCSC
ASOFAMECH |
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Raúl Pérez F.
Interno U de Chile
ASEMECH |
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Daniela Gálvez S.
Interna USACH
ASEMECH |
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Beltrán Mena C.
Director
EUNACOM |
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Santiago, 21 de octubre, 2013
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A los egresados 2012 de escuelas chilenas que rindieron el EUNACOM ese mismo año
[14 oct, 2013] Ante varias consultas recibidas de egresados chilenos que rindieron el EUNACOM 2012 y recibieron el certificado "Aprobado" sin indicar puntaje, aclaramos:
1.- El certificado "Aprobado" tiene validez indefinida y su uso no se limita a postulaciones realizadas durante el 2013. La duda que existió inicialmente quedó resuelta en abril de 2013 con la respuesta de contraloría a la consulta realizada por ASOFAMECH.
2.- Esto significa que ningún empleador puede exigir a los egresados 2012 un certificado con puntaje, bastando para todo efecto la presentación del certificado "aprobado".
3.- Se desprende de lo anterior que quienes llamen a concurso y deban evaluar la postulación de examinados 2012 con examinados de otros años, deberán establecer sus propios procedimientos para compararlos, sea con vías de postulación diferenciadas, conversión de notas a puntaje EUNACOM u otro método que les parezca satisfactorio, pero no podrán exigir a esa promoción el rendir nuevamente el examen.
4.- Si, a pesar de lo anterior algún examinado 2012 desea volver a rendir voluntariamente el EUNACOM este año 2013 para contar con un puntaje, ASOFAMECH les facilitará el proceso mediante:
a) Un descuento de 50% en el costo de inscripción, que normalmente es de 150.000 pesos.
b) Un proceso de inscripción simplificado que les evite tener que inscribirse presencialmente.
5.- Se considerarán pre-inscritos todos los egresados de escuelas chilenas que hayan rendido efectivamente el examen 2012. Quedarán excluidos de este beneficio quienes, habiéndose inscrito el 2012, no se hayan presentado a rendirlo, cualquiera haya sido el motivo.
6.- Para activar y hacer efectiva la pre-inscripción, el interesado deberá enviar un mail a María Eugenia Maldonado, subdirectora administrativa del EUNACOM indicando lo siguiente:
a) Nombre COMPLETO
b) RUT sin errores
c) Teléfono de contacto
d) Ciudad donde prefiere rendir el examen el 11 de diciembre, entre las siguientes opciones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
e) Comprobante de transferencia electrónica o recibo escaneado a nombre de ASOFAMECH, en que se distinga claramente el banco, número de depósito y fecha.
7.- Antes de 24 horas de recibido el mail, el interesado recibirá un mail de respuesta de ASOFAMECH confirmando la inscripción, o indicando que esta no se ha concretado por falta de algún antecedente.
8.- El plazo de inscripción vence el miércoles 30 de octubre a las 17:00 hrs.
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Nuevo modelo de elaboración y revisión de preguntas en pleno funcionamiento
[9 oct 2013] Una entusiasta y generosa participación ha caracterizado al nuevo Registro de Especialistas. A lo corto de los plazos, los nuevos responsables de la elaboración de preguntas han respondido con prontitud y responsabilidad. Se realizaron 7 sesiones de capacitación donde se informó a los médicos la responsabilidad y compromisos de confidencialidad que adquirían. En las mismas sesiones se explicaron los formatos y criterios de las preguntas EUNACOM y se revisaron múltiples ejemplos reales con los errores más frecuentes.
Se estiman en 700 las preguntas necesarias para elaborar el examen de este año, de las que ya se han recibido 450.
Por su parte, el Comité Técnico, reducido a 5 miembros para aumentar su seguridad y eficiencia, ha sesionado durante 6 días y revisado 390
preguntas (85% de lo recibido). El Comité de Contenidos, reducido a 6 miembros, dos de ellos médicos APS recién incorporados a sugerencia de la Mesa de Trabajo, ha sesionado 2 días, revisando 70 preguntas de Pediatría y Neurología.
A pesar del esfuerzo y sobrecarga de trabajo que significó rediseñar completamente el modelo de elaboración de la prueba, el compromiso y entusiasmo demostrado por el nuevo equipo permite asegurar que el examen 2013 se completará con total normalidad en los plazos previstos. |
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Oct 7, 2013.- El último grupo de especialistas incorporado al registro practica elaborando preguntas en una sesión de capacitación.
70 médicos conforman el nuevo Registro de Especialistas EUNACOM
[8 oct 2013] Con la última sesión de capacitación realizada ayer lunes, se completó el Registro de Especialistas EUNACOM, conformado por 70 destacados profesionales de las 20 áreas cubiertas por el examen.
El grupo tendrá el importante rol de generar las preguntas del EUNACOM, así como de asesorar al Comité de Contenidos en la revisión de los aspectos clínicos de las mismas.
El grupo se creó como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas el año 2012.
Todos los participantes lo hacen a título personal y no como representantes de sus escuelas.
Sus datos personales, currículums, títulos y compromisos de confidencialidad se irán publicando en una página especial creada para elllo: Registro de especialistas.
Los seleccionados participaron a través de un concurso público y abierto, promocionado a través de la prensa, de las Sociedades Científicas y de las mismas Facultades de Medicina.
El jurado trabajó en 4 sesiones, de manera completamente autónoma. El acta final del jurado puede verse aquí. |
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Acuerdo respecto a la publicación de resultados por escuela ("ranking")
[17 set 2013] La mesa de trabajo conformada por las facultades de medicina (ASOFAMECH), estudiantes (ASEMECH), médicos (Colegio Médico) y el Minsal, han alcanzado un acuerdo respecto al tercero de los cuatro temas de discusión, la publicación de resultados EUNACOM por escuela, conocido como "ranking", aunque no haya sido ese su espíritu.
1.- Los resultados 2013 por escuela no serán publicados en Internet ni entregados a los medios. Sólo serán entregados en forma confidencial a las escuelas para su análisis interno.
2.- Los resultados por escuela volverán a ser hechos públicos una vez definido un nuevo formato de entrega de los mismos. Este nuevo formato deberá balancear el principio de transparencia (el derecho de la sociedad a conocer información pública relevante) con las precauciones que favorezcan la correcta interpretación pública de los resultados y minimicen las distorsiones generadas por competencia inadecuada.
En particular, el formato en que se entreguen los resultados deberá evitar la posición de escuelas en términos de un ranking numérico, enfatizando en cambio zonas, bandas o clusters que no permitan hacer diferencias entre escuelas cuando no exista diferencia significativa en sus resultados. Estos resultados se entregarán acompañados de otros indicadores relevantes de calidad en la formación médica, que permitan a la opinión pública contextualizar adecuadamente los resultados.
3.- Esta propuesta será generada por un grupo técnico de trabajo y será consensuada entre ASOFAMECH, estudiantes, Minsal y Colegio Médico antes de ser implementada. El no publicar los resultados 2013 restará tensión al proceso y asegurará el tiempo necesario a un grupo técnico para preparar una propuesta sólida con acuerdo de las partes mencionadas. El nuevo formato transparentará la información que la sociedad exige, evitando estimular competencia inadecuada. Finalmente, el hecho de que las escuelas no participen de la generación ni revisión de preguntas evita que se repitan los hechos del 2012. |
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Registro de Especialistas EUNACOM ya cuenta con 55 miembros
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Los doctores Vicente Valdivieso, Oscar Román, Edmundo Hofmann, Alejandro Goic y Mario Muñoz, antes de iniciar una reciente sesión del jurado. Faltan en la foto el Sr. Alberto Vásquez (Mineduc) y el Dr. Andrés Mercado (Minsal). |
[28 ago 2013] El nuevo Registro de especialistas EUNACOM, que será responsable de elaborar y revisar las preguntas del examen, ya cuenta con 55 especialistas. Este número aumentará luego de la próxima sesión del jurado, el 9 de setiembre.
El Registro de especialistas EUNACOM se creó como respuesta a las debilidades del proceso evidenciadas por la filtración de preguntas del año 2012.
Los postulantes al registro fueron convocados de manera pública, amplia y abierta a través de la prensa, sociedades científicas y universidades. Los antecedentes de los postulantes fueron revisados por un jurado independiente compuesto por representantes del Minsal (Dr. Andrés Mercado), Mineduc (Sr. Alberto Vásquez, jefe de la división de Educación Superior), Colegio Médico (Dr. Oscar Román) y por tres destacados profesores invitados: Dr. Alejandro Goic, Dr. Vicente Valdivieso y Dr. Mario Muñoz. Preside las sesiones el Dr. Edmundo Hofmann, presidente del Comité de Contenidos del EUNACOM.
Los nombres de los miembros se irán publicando en esta página. Una vez completo el registro, la información completa de los miembros del registro será publicada en las secciones correspondientes de este sitio.
De los primeros 55 seleccionados, 29 ya han completado el proceso de incorporación (aceptación, verificación de documentos, capacitación) y ya están trabajando en el examen 2013:
Gabriel Bastías (Salud pública)
Javier Brahm (Gastroenterología)
Sandra Braun (Cardiología)
Carlos Cabello (Traumatología y Ortopedia)
Jorge Fabres (Pediatría)
Fernando Florenzano (Cardiología)
Jorge Gajardo (Cardiología)
Claudia Godoy (Pediatría)
Ignacio Goñi (Cirugía General)
Ernesto Guiraldes (Pediatría)
Sebastían Irarrázabal (Traumatología y Ortopedia)
María Isabel Jirón (Gastroenterología)
Sonia Kunstmann (Cardiología)
Carlos Pérez (Infectología)
Muriel Ramírez (Salud pública)
Eddy Ríos (Gastroenterología)
Jorge Rodríguez (Pediatría)
Roberto Sagredo (Cirugía General)
Carlos Saieh (Pediatría)
Carlos Silva (Neurología)
Marco Soza (Neurología)
Alvaro Tapia (Cirugía General)
Claudio Toledo (Gastroenterología)
Enrique Valdés (Obstetricia y Ginecología)
Gonzalo Valdivia (Salud pública)
Pedro Valdivia (Traumatología y Ortopedia)
Andrés Valdivieso (Nefrología)
Jorge Vega (Nefrología)
José Luis Zúñiga (Pediatría)
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El EUNACOM se rendirá el día 11 de diciembre de 2013
[26 ago 2013] Como ha sido informado por todos los canales institucionales, por la prensa y mediante el aviso exigido por la ley, el EUNACOM se rendirá durante la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013, su aprobación es un requisito para todos los efectos que indica la ley 20.261.
El envío por parte del Minsal de un proyecto de ley que eximiría a la mayoría de los egresados chilenos de rendir el examen ha sido mencionado por los egresados para argumentar "incertidumbre" respecto a la rendición del examen el 2013. ASOFAMECH cumple con reiterar que habiendo realizado importantes cambios para corregir las deficiencias del proceso y garantizar la correcta realización del examen, estima que no es responsable por parte de los estudiantes confiar en que un proyecto de ley se tramite con la velocidad necesaria como para eximir a la presente promoción de rendir el examen, y aunque la discusión de dicho proyecto ocurriera rápido, nada garantiza que se apruebe en los términos en que fue enviado. Ante el escenario incierto de un proyecto de ley, ASOFAMECH actúa conforme a la legislación vigente y sugiere a la promoción 2013 hacer lo propio.
De acuerdo al reglamento, ASOFAMECH "deberá difundir el llamado a rendir la sección teórica del examen mediante una publicación en un medio de circulación nacional [...] con una anticipación de al menos 120 días corridos, sin perjuicio de la inserción de la misma información en la página web que la asociación deba mantener".
El aviso que se copia más abajo fue publicado el día 8 de junio en la página 118 de La Tercera, con información ya conocida en esta página web desde el día 17 de mayo.
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Modificaciones en el proceso de elaboración y revisión de preguntas: Llamado a dos concursos abiertos
[20 jun 2013] El día 8 de junio se publicaron avisos en la prensa llamando a dos concursos abiertos.
El primero persigue incorporar a dos médicos APS al Comité de Contenidos, enriqueciendo la discusión durante la revisión de preguntas con una mirada desde la práctica de la medicina general ambulatoria.
Ver detalles. Ver aviso original (La Tercera 8 junio, página 42).
El segundo concurso persigue implementar los acuerdos anunciados en esta página el 29 de abril, reemplazando el modelo de asesoría de especialistas al Comité de Contenidos, del esquema actual, en que cada escuela envía un representante a cada sesión (18 asesores por cada especialidad), a un esquema de 4 a 6 asesores por especialidad, que participarán a título personal y no en representación de escuelas. Los especialistas interesados en participar están invitados a enviar sus antecedentes a ASOFAMECH durante el mes de junio.
Ver detalles. Ver aviso original (El Mercurio, 8 de junio, página C20). |
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Fecha del EUNACOM 2013
[17 may 2013] EL EUNACOM 2013 está programado para rendirse el día miércoles11 de diciembre. Por un error se informó a la prensa que sería el 18 de diciembre.
Los recientes anuncios del Ministerio de Salud han generado incertidumbre en la promoción que debe rendir el examen este año. Al respecto informamos que ASOFAMECH está trabajando para aplicar el examen en la fecha indicada, de acuerdo a la legislación vigente, y no en base al anunciado proyecto de ley. Los plazos no permiten esperar el resultado del debate legislativo para iniciar el trabajo del examen 2013.
La recomendación a la promoción 2013 es que prepare el examen normalmente. |
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Informaciones de prensa respecto a eliminación de la exigencia del EUNACOM para egresados chilenos
[13 may 2013] ASOFAMECH se ha enterado por la prensa del envío por parte del ministerio de un proyecto de ley que eximiría a los egresados de universidades chilenas acreditadas de rendir el EUNACOM. Al respecto, solo podemos señalar que ASOFAMECH se encuentra trabajando en un grupo que tiene por objetivo definir las modificaciones y futuro del examen. El Ministerio de Salud forma parte de dicho grupo, junto al Colegio Médico y ASEMECH. ASOFAMECH no conocía del envío de este proyecto de ley ni conoce su contenido, tampoco ha sido requerida para dar su opinión, de manera que no está en condiciones de responder consultas ni emitir opiniones al respecto.
Con posterioridad a la publicación en El Mercurio, ASOFAMECH recibió el proyecto de ley, pero de momento en que su contenido difiere de lo señalado en la prensa, ha solicitado una reunión aclaratoria con el Ministro de Salud. |
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Avances en los acuerdos para modificaciones al EUNACOM
[29 abr 2013] ASOFAMECH, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y ASEMECH han constituído una mesa de trabajo que ya ha sesionado varias veces con el objetivo de elaborar una propuesta que corrija las debilidades evidenciadas por la filtración de preguntas en el examen 2012. La propuesta debe dar garantías a la fé pública y minimizar el riesgo de que se repitan situaciones como la ocurrida.
La mesa abordará cuatro ejes de trabajo:
1.- Traspasar la administración del examen a un organismo autónomo
2.- Excluir a las escuelas de medicina de la elaboración y revisión de las preguntas
3.- Revisar la forma de publicación de resultados
4.- Revisar la forma de entrega del resultado individual (con o sin puntaje).
La propuesta contempla llegar a un acuerdo en cada uno de los cuatro ejes, con el compromiso de gestionar e impulsar a la brevedad los cambios necesarios. La mesa de trabajo tiene claro que algunos aspectos de la propuesta requerirán cambios legales, financiamiento e infraestructura, lo que es imposible de realizar sin poner en riesgo la aplicación anual del examen que exige la legislación vigente. Esta etapa de transición durará el menor tiempo posible, con el compromiso de implementar los cambios definitivos cumpliendo los hitos que se definan en una hoja de ruta.
Se ha alcanzado acuerdo en los aspectos generales de los ejes 1 y 2, los más urgentes de resolver para iniciar el proceso conducente al examen 2013.
Eje 1: Dependencia del examen
Hay acuerdo en la conveniencia de que el ente administrador del examen sea un organismo independiente que cuente con la representación de ASOFAMECH, Colegio Médico, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. Las características de este organismo no están definidas aún e implicarán iniciativas legales.
Durante el período de transición la administración seguirá en manos de ASOFAMECH, de acuerdo a las leyes y normativas vigentes. ASEMECH será consultada e informada de cualquier decisión de fondo.
Eje 2: Elaboración y revisión de preguntas
Hay acuerdo en que no es conveniente que las escuelas envíen las preguntas que conforman el examen, ni enviar especialistas representantes para revisarlas en los comités. Sin embargo deben darse garantías a las facultades de que las preguntas incluídas se ajustan al perfil de conocimientos acordado por las escuelas, así como garantizar que las preguntas son científicamente correctas y adecuadas a la realidad de la práctica médica en Chile.
Para asegurar lo anterior, se acordó realizar importantes cambios en el trabajo de los comités Técnico y de Contenidos. Este último grupo deberá cautelar que las preguntas se ajusten a los conocimientos necesarios para la práctica de la medicina general, de acuerdo al Perfil de Conocimientos de ASOFAMECH.
Los cambios acordados son
a) Renovación parcial de cada comité, a realizarse durante el 2013 mediante concurso abierto, cuyos detalles se definirán próximamente.
b) Reemplazar a los especialistas asesores, enviados en representación de las escuelas, por asesores pertenecientes a un Registro EUNACOM, consistente en un cuerpo permanente de especialistas destacados, con requisitos por definir, que participarán a título individual. Los integrantes del registro serán escogidos mediante concurso abierto y selección externa. El Registro será de conocimiento público y se renovará parcialmente en forma periódica.
Los integrantes de este Registro serán responsables de elaborar individualmente las preguntas y de participar en conjunto como grupo asesor en las sesiones correspondientes a su especialidad.
c) Dada la relevancia de su función, los miembros de los Comités y del Registro firmarán un compromiso formal de confidencialidad, que hoy es explícito pero no formal.
Los detalles de implementación de estos acuerdos generales se irán informando en la medida en que se vayan acordando los detalles.
Los ejes 3 y 4 (información de resultados individuales y públicos), serán abordados próximamente por el grupo de trabajo y sus conclusiones informadas oportunamente.
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Respuesta de Contraloría a dudas sobre interpretación del decreto 1/2013
[17 abr 2013] El día de ayer, a través de su oficio 22.889, la Contraloría General de la República ha emitido un dictamen que precisa el alcance del decreto supremo 1/2013 del Ministerio de Salud. El organismo responde las dos consultas que le hizo llegar ASOFAMECH y que anunciamos en este sitio el 21 de enero
Consulta 1:
¿Deberán repetir el examen quienes lo rindieron el 2012, aún cuando se acojan al decreto durante el 2013?
Respuesta de Contraloría (extracto relevante):
...Por consiguiente, respondiendo a la primera consulta que formula esa asociación, cabe informar que quienes aprueben en los términos del señalado decreto Nº1, de 2013, no requieren dar nuevamente el examen teórico en los años posteriores, para los fines que se indican en la presentación...
De manera que el certificado EUNACOM entregado a quienes rindieron la sección teórica el 2012 no sólo tendrá validez para cumplir con la ley durante el 2013, como dice literalmente el decreto 1/2013, sino para cualquier instancia posterior, como interpreta Contraloría apegándose al espíritu del decreto.
Consulta 2:
¿Pueden acogerse al decreto quienes habiendo rendido la sección teórica el 2012 no hubiesen aprobado aún la sección práctica?
Respuesta de Contraloría (extracto relevante):
...En consecuencia, los médicos que habiendo dado la sección teórica del examen en referencia, que se tomó el 12 de diciembre de 2012, no habían rendido o aprobado a esa fecha la prueba práctica, igualmente se benefician con la aplicación del mencionado decreto Nº 1, de 2013, pudiendo cumplir con este requisito durante el transcurso del año 2013...
De manera que quienes no habían aprobado la sección práctica al momento de publicarse el decreto 1/2013 (16 de enero), podrán hacer valer la aprobación de la sección teórica 2012 siempre que aprueben la sección práctica antes del 31 de diciembre de 2013. Recomendamos a quienes deseen rendir la sección práctica durante este año con la intención de acogerse al decreto, inscribirse lo antes posible. Aunque no hay impedimento para inscribirse en cualquier momento del año, hacerlo tardíamente puede hacer imposible completar el examen antes de fin de este año, considerando la duración del examen, que puede prolongarse varios meses.
A las 25 personas que habiendo rendido la sección teórica el 2012, aprobaron la sección práctica en fecha posterior al 16 de enero, y que tienen su certificado retenido en espera de la respuesta de Contraloría, les informamos que con este dictamen quedan a su disposición los certificados correspondientes, que podrán retirar cualquier día hábil, a partir del próximo 22 de abril, en horario de 9:00 a 18:00 hrs.
El texto completo del decreto y del dictamen referido están disponibles en la sección Reglamentación de este sitio.
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Devolución del costo de inscripción a 105 examinados ST 2012.
[21 mar 2013] De acuerdo a lo anunciado el 21 de enero, se reembolsará el monto pagado por concepto de inscripción a quienes contaban con EUNACOM aprobado y se inscribieron al EUNACOM-ST 2012 con la intención de mejorar su puntaje,con lo que obviamente no pudieron cumplir, dado que se asignó el puntaje mínimo a todos quienes lo rindieron. Se amplió el criterio de devolución para incluir a los egresados anteriores a abril de 2009, y que -a pesar de que por ley el EUNACOM no puede exigírseles rendir el EUNACOM- se inscribieron con la intención de mejorar puntaje para concursos.
Dado el alto número de cheques a emitir, estos estarán disponibles en dos fechas, un primer grupo a partir del 28 de marzo y un segundo a partir del 15 de abril.
La lista de los examinados a quienes corresponde reembolso, y la fecha en que pueden contar con él está disponible aquí.
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Entrega de certificados durante febrero
[30 ene 2013] Hasta el día viernes 15 de febrero ASOFAMECH atenderá sólo para entrega de certificados, de 9 a 18 hrs. El resto del mes se encontrará cerrado por vacaciones. Durante febrero no se recibirán inscripciones para el EUNACOM.
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Entrega de certificados EUNACOM
[21 ene 2013] Respecto a la entrega de certificados EUNACOM, el Consejo de Decanos de ASOFAMECH ha resuelto en sesión ordinaria del 18 de enero:
1.- Conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N°1 de 2013, del Ministerio de Salud, ASOFAMECH asignará un puntaje de 51 en la sección teórica del EUNACOM a todos quienes la rindieron el 12 de diciembre de 2012.
2.- Se entregará el certificado de EUNACOM aprobado a quienes además de haber rendido la sección teórica 2012 ya hubiesen aprobado la sección práctica, sea mediante homologación de internado acreditado, o porque la hayan rendido efectivamente. Este certificado no exhibirá el puntaje obtenido, ni los 51 puntos, sino que indicará únicamente que el EUNACOM fue rendido el 12 de diciembre del 2012 y que fue aprobado de acuerdo al decreto referido.
2.1.- A solicitud del Ministerio de Salud, mandante del examen, una lista de las personas que aprobaron el EUNACOM ST 2012 y que además cumplen con el requisito de sección práctica aprobada a la fecha de publicación del decreto, fue enviada al Minsal con el fin de agilizar los procesos de contratación 2013.
2.2.- Quienes hayan rendido el examen en la sede de una escuela de medicina, deberán retirar el certificado en esa misma escuela, a partir del 25 de enero y hasta la fecha de cierre de cada escuela, que se indica a continuación:
Andrés Bello: viernes 25 enero - viernes 1 febrero (9:00 a 17:00 contacto Viña: 32-2845239 Santiago: 26615861)
Austral: sólo viernes 25 enero (8:00 a 16:00 contacto: 63-221330)
Católica de Chile: viernes 25 - jueves 31 enero (9:00 a 17:30)
de Chile: viernes 25 - lunes 28 enero (8:30 a 17:00)
de Concepción: viernes 25 - miércoles 30 enero (9:00 a 17:00)
de La Frontera: sólo viernes 25 enero (10:00 a 16:00 contacto: 45-592132)
de Los Andes: viernes 25 - miércoles 30 enero (9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00)
de Santiago: sólo viernes 25 enero (9:00 a 12:30)
de Valparaíso: viernes 25 - miércoles 30 enero (9:00 a 17:00 contacto Valpo: 32-2507307 contacto San Felipe: 34-493881)
del Desarrollo: viernes 25 - jueves 31 enero (9:00 a 17:30)
Diego Portales: viernes 25 enero - jueves 31 enero (9:00 a 18:00)
Finis Terrae: viernes 25 - jueves 31 enero (9:00 a 18:00, excepto jueves 31: 9:00 a 13:00)
Mayor: sólo viernes 25 enero (9:00 a 17:00)
San Sebastián (Concepción): sólo viernes 25 enero (8:30 a 16:00 contacto: 41-2400260)
San Sebastián (Puerto Montt): sólo viernes 25 enero (9:00 a 13:00 contacto 65-325771)
UC del Norte: sólo viernes 25 enero (8:30 a 17:00 contacto: 51-205986)
UC del Maule: viernes 25 - martes 29 enero (8:30 a 17:00 contacto: 71-203112)
del Mar (Iquique): viernes 25 - jueves 31 enero (9:00 a 17:00, excepto jueves 31: 9:00 a 12:30)
2.3.- Deberán retirar el certificado en ASOFAMECH, entre el viernes 25 y el jueves 31 de enero quienes lo hayan rendido en las siguientes sedes: En Santiago: Hotel Sheraton, Hotel Park Plaza, Hotel Torremayor, Centro de Extensión UC, Stadio Italiano, Campus Los Leones de la U. San Sebastián. En Concepción: UCSC En Antofagasta: Universidad de Antofagasta
Quienes retiren en ASOFAMECH deberán presentar el documento de identidad con que se inscribió al examen o fotocopia del mismo y poder simple en caso de que se desee enviar un representante.
3.- Se devolverá íntegramente el valor de la inscripción a todos quienes hayan rendido el EUNACOM 2012 y que ya lo hubiesen rendido y aprobado en cualquier versión anterior (2009, 2010 o 2011). El procedimiento exacto para hacer efectiva la devolución se publicará la primera semana de marzo, para que el monto sea devuelto en el transcurso de ese mes.
4.- Quedan pendientes algunas situaciones que requieren una aclaración de Contraloría, que ASOFAMECH solicitará al más breve plazo, estas son:
4.1.- ¿Deberán repetir el examen quienes lo rindieron el 2012, aún cuando se acojan al decreto durante el 2013? De ser positiva la respuesta de Contraloría, ASOFAMECH diseñará un procedimiento que minimice los inconvenientes a los examinados
4.2.- ¿Pueden acogerse al decreto quienes habiendo rendido la sección teórica el 2012 no hubiesen aprobado aún la sección práctica? De ser positiva esta respuesta, estas personas recibirán el certificado en el momento en que cumplan ambos requisitos, siempre que ello ocurra durante el 2013.
ASOFAMECH lamenta sinceramente los inconvenientes causados y confía plenamente en los resultados de la investigación de la Fiscalía, con quien está colaborando. Se compromete a hacerlos públicos y a sancionar a quienes resulten responsables con la mayor severidad que le permitan sus atribuciones.
Respecto a los cuestionamientos que se han planteado al EUNACOM, así como a mejoras legales, administrativas y de procedimiento que permitan garantizar la fé pública, ASOFAMECH está totalmente disponible para discutir el tema con autoridades de gobierno, legisladores, representantes estudiantiles y asociaciones profesionales.
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Consejo de Decanos sancionará este viernes el procedimiento para aplicar la decisión del Minsal
[16 ene 2013] Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto 1/2013 del Ministerio de Salud, que busca solucionar el problema generado con la filtración de preguntas del EUNACOM 2012. El día 9 de enero ASOFAMECH fue informada por el Ministro de Salud del contenido de dicho decreto, que entonces se encontraba ingresado a Contraloría para toma de razón. Desde ese día, hemos analizado diversas opciones que permitan llevar a la práctica el decreto, así como minimizar los inconvenientes para los distintos grupos afectados. La propuesta será discutida en Consejo de Decanos de ASOFAMECH durante este viernes 18 de enero y el procedimiento acordado será publicado en este sitio durante la mañana del lunes 21 de enero.
Ver Diario Oficial: Portada Contenido
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ASOFAMECH estudia la fórmula más adecuada para aplicar la decisión del Minsal
[10 ene 2013] Ayer 9 de enero, ASOFAMECH fue informada por el Ministerio de Salud de la decisión de esta entidad de acoger la sugerencia de ASOFAMECH en cuanto a no utilizar los resultados del EUNACOM 2012 para los procesos indicados por la ley 20.261 durante el 2013. La decisión fue tomada por el Minsal una vez conocido el dictamen de contraloría que respondió a su consulta y contempla asignar un puntaje de 51 a la sección teórica del EUNACOM 2012 a todos quienes la hayan rendido, sin desmedro de que deban aprobar la sección práctica para considerar aprobado el EUNACOM, como lo contempla el reglamento vigente.
En base a esa información, ASOFAMECH está analizando distintas fórmulas para ofrecer a los examinados una solución que minimice los inconvenientes a los distintos grupos afectados (recién egresados, titulados en el extranjero, repitentes, egresados de universidades no acreditadas y otros casos).
Junto con lamentar sinceramente los inconvenientes causados y reiterar el compromiso de ASOFAMECH de aclarar la filtración ocurrida poniendo a disposición de la fiscalía toda la información recopilada, informamos a los examinados 2012 que daremos a conocer a la brevedad por este medio información detallada respecto a la forma de proceder.
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Actualización y resumen de la filtración de preguntas
[8 ene 2013 12:45] El EUNACOM 2012 ha sido corregido dentro de los plazos previstos, pero sus resultados no serán publicados, ni a nivel individual ni a nivel institucional, a la espera de lo que resuelvan las autoridades respecto a su utilización. Por lo tanto, se ruega a los examinados no acudir a las oficinas de ASOFAMECH a retirar certificados, ya que estos no serán impresos. En cuanto contemos con la decisión del Ministerio de Salud respecto al uso del EUNACOM 2012 lo informaremos oficialmente por este medio.
La comprensible alarma y molestia de los 2208 profesionales que rindieron el examen el pasado 12 de diciembre ha dado pie a rumores, en su mayoría infundados, por lo que consideramos importante repasar los hechos y precisarlos.
1.- El miércoles 12 de diciembre, durante la tarde del día del examen, se recibieron las primeras noticias que apuntaban a una filtración de preguntas, ese mismo día comenzaron a recopilarse antecedentes.
2.- El día jueves 13 de diciembre, a menos de 24 horas de rendido el examen, ASOFAMECH informa estar en conocimiento de las denuncias y se compromete a investigarlas e informar de sus resultados. El mismo día se realiza un primer análisis centrado en el ya conocido documento de amplia circulación, confirmándose que se trata de 16 resúmenes de preguntas, 12 o 13 de las cuales efectivamente aparecieron en el examen.
3.- El día viernes 14 de diciembre, a menos de 48 horas de rendido el examen, se reune en forma extraordinaria el Consejo de Decanos, que recibe y discute la información recogida, confirmando públicamente que el documento en cuestión corresponde a filtraciones memorizadas en sesiones específicas del Comité de Contenidos. Hasta ese momento la investigación descarta evidencia de otras filtraciones. El mismo día ASOFAMECH recibe una consulta del MInsal preguntando por la confiabilidad del examen, a la luz de los antecedentes conocidos.
4.- El día lunes 17, ASOFAMECH redacta una denuncia, presentándola en la mañana del martes 18 de diciembre en la Fiscalía Centro, para que sea la justicia quien investigue el caso, sin desmedro de continuar la investigación interna, que persigue acumular el máximo de antecedentes para aportar a la fiscalía. Ese mismo día se cita a una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Decanos para el día 20 de diciembre.
5.- El día 20 de diciembre el Consejo de Decanos escucha la opinión de representantes estudiantiles pidiendo declarar viciado el examen 2012 y anular en consecuencia sus resultados, entre otras demandas. Los decanos escuchan también el informe con los antecedentes recopilados hasta el momento por el Director del EUNACOM, quien a pesar de haber investigado muchas de las denuncias recibidas concluye que hasta el momento no existe fundamento para concluir que la filtración sea mayor a la conocida. Acuerdan por amplia mayoría responder al Ministerio reiterando la confiabilidad técnica de los resultados 2012, pero recomendando al Minsal no hacer uso de ellos en vista de dos factores:
a) Que la investigación interna no ha concluído y que existe una investigación por comenzar en fiscalía.
b) Que la noticia de la filtración ha generado gran inquietud entre los afectados y desconfianza hacia el proceso
ASOFAMECH no está facultada para anular el examen, por lo que debe limitarse a sugerir su no utilización al mandante del mismo: el Ministerio de Salud. En la tarde del mismo día se informan por carta al Ministerio estas conclusiones, que también se hacen públicas mediante un comunicado en el sitio de ASOFAMECH y al día siguiente en el de EUNACOM.
6.- El día 21 de diciembre, el presidente de ASOFAMECH y el director del EUNACOM se reunen con el Ministro de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales para discutir la situación. El Ministerio declara comprender las razones de ASOFAMECH y está de acuerdo en no considerar sus resultados 2012, pero precisa que la ley tampoco le da atribuciones explícitas para obviar los resultados del examen, motivo por el cual realiza una consulta a Contraloría con el fin conocer las opciones legales para resolver la situación y poder cumplir con las contrataciones y concursos programados para este período.
7.- Una vez que el Ministerio resuelva el procedimiento más adecuado, ASOFAMECH colaborará con todo lo que esté de su parte, cuidando de elegir la solución que minimice los inconvenientes a quienes rindieron el último examen.
8.- Los resultados del EUNACOM 2012 no serán publicados, ni a nivel individual ni a nivel institucional, hasta que concluya la investigación de la fiscalía y sólo una vez evaluadas sus conclusiones.
9.- ASOFAMECH está elaborando un informe detallado con los antecedentes recogidos hasta la fecha, el que será entregado a la fiscalía para la investigación judicial en curso, para lo cual ha solicitado una audiencia con el fiscal.
Dr. Beltrán Mena
Director
EUNACOM |
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